Madrid se convirtió este jueves en foco de atención para la comunidad CrossFit de todo el mundo. A las nueve de la noche hora local, desde la Caja Mágica, uno de los recintos deportivos más importantes de la ciudad, CrossFit ha anunciado el primero de los tres WOD que componen el CrossFit Open 2023.

Sin duda, se trata de un enorme reconocimiento a la comunidad española y a su esfuerzo por el crecimiento de nuestro deporte. Ya hay más de 600 boxes y España es el quinto mercado mundial de CrossFit.

Desde 2011, el anuncio del primer WOD del Open se ha convertido para la comunidad CrossFit en un evento mundialmente esperado. Este año, por primera vez, se ha celebrado en España con la presencia de importantes personalidades del mundo del CrossFit como Adrian Bozman, Nat Diez o John Singleton. CrossFit ha tenido un crecimiento exponencial en Europa y especialmente en España. La organización ha querido mostrar de alguna manera esta gran comunidad que está creciendo. Durante el espectáculo, emitido en streaming en directo por el canal de Youtube de CrossFit en cuatro idiomas, han podido enfrentarse ne la pista de competción  varios representantes de la élite mundial de este deporte: Björgvin Karl Gudmundsson y Lazar Dukic, tercero y quinto en la clasificación mundial, y dos de las mejores atletas femeninas (#crostilleo: que además son cuñadas), Laura Horvath y la polaca Gabriela Migala, segunda y sexta en la clasificación mundial.

El ambiente en la Caja Mágica era de puro estilo CrossFit, atletas de boxes de todo el país se acercaron para vivir el anuncio del  23.1 junto a los mejores atletas de Europa, y sobre todo para apoyar a los 4 atletas locales que han sido los primeros en hacer el AMRAP de 14 minutos de 60 cal row, 50 toes to bar, 40 wall ball shots 30 cleans y 20 ring muscle ups. Los pesos oficiales en las categorías el wall ball se realizará con un balón de 9 kg para los hombres y 6 kg para las mujeres y el clean con 61 kg para los hombres y 43 kg para las mujeres.

Entre el público fue especialmente visible la presencia de la comunidad de CrossFit Coraje, Wezone CrossFit y Full CrossFit, los boxes que se situaron a la cabeza en la participación de atletas en el Open a nivel mundial durante los últimos años. Esto sin duda merecía este gran reconocimiento y el esfuerzo de la comunidad española que respondió creando un ambiente inolvidable en la Caja Mágica cuyo nombre traducido al inglés y llevado al lenguaje crossfitero – “Magic Box”  no podría haber descrito mejor lo que se sentía dentro – magia y un ambiente muy especial que durante este fin de semana se trasladará a muchos boxes de España donde los atletas harán este mismo entrenamiento.

Tras el breve discurso de Boz, comenzó la acción. Tres representantes de los boxes antes mencionados (de los cuales 2 cuentan con el material Singular WOD y Evergy ❤) , anunciaron juntos los movimientos que integran el entrenamiento de 23.1. Tras este momento, los cuatro atletas privilegiados pudieron por fin realizar el entrenamiento que tanto tiempo llevaban esperando. Camila Granizo, Luis Fernández, Carlos del Arco y Antonio Sánchez, cuatro atletas locales de Madrid, fueron los primeros en probar el workout.

La dificultad del WOD era evidente. A pesar de la presión de tener que completar el 23.1 ante la atenta mirada de crossfiteros de todo el mundo, para ellos lo más importante era disfrutar de este momento único en la vida y el público no defraudó, haciéndolo aún más especial. El duelo de los atletas fue ganado por Carlos, quién consiguió empezar una segunda ronda.

En cuanto a nuestros atletas top, la competición estuvo muy bien repartida. Los atletas fueron muy competitivos y el público se volvió loco. Pocas veces se puede ver a atletas de este nivel competir en directo, y hacer el mismo WOD que la mayoría de nosotros vamos a realizar estos días. Dukic terminó 11 reps por delante de Gudmundsson, realizando un total de 287 frente a las 276 del islandés. Horvath superó a Migala con un total de 17 repeticiones, alcanzando un total de 266. En los últimos segundos, el público enloqueció y quedó totalmente hipnotizado por las capacidades de estos grandes atletas y el espectáculo que dieron

Sin duda muchos de los asistentes salieron del evento con ganas de dar el 200% en el WOD y sentirse como los grandes competidores con los que de alguna manera pudieron compartir las emociones de esta noche tan especial.

Y tú ¿qué opinas del 23.1?