Murph es el wod de CrossFit con chaleco lastrado más famoso del mundo. Este Hero wod, formato en el que se le ponen nombres de soldados caídos en acto de servicio a algunos de los entrenamientos más duros en su honor, está entre los 10 wods más famosos y ha sido incluido en los CrossFit Games en diferentes modalidades en más de una ocasión.

El chaleco de CrossFit lastrado proviene de los inicios de este deporte como un entrenamiento muy practicado por fuerzas y cuerpos de seguridad y militares. Este tipo de unidades deben llevar un chaleco antibalas, con el peso que ello supone, y en los wods usamos chalecos muy similares, pero con placas de lastre no balísticas.

Estos chalecos los hay de diferentes formatos dependiendo del deporte que practiquemos, aunque se engloban en diferentes nombres como: chaleco táctico, chaleco lastrado, portaplacas…

Normalmente los chalecos lastrados se usan más en calistenia, por su capacidad de portar más peso, ya que no se busca hacer ejercicios de resistencia o endurance, como correr o saltar, sino más de empuje y tracción (dominadas, fondos de tríceps, fondos en el suelo…). Igualmente por tener una funcionalidad más estática suelen ser menos ergonómicos pues su máxima cualidad es poder contener el máximo de peso posible.

Por otro lado, los chalecos tácticos o portaplacas, cuyos nombres como ves proceden de la terminología del sector defensa sí son cada vez más ergonómicos y piensan en la comodidad pues hay wods de muy larga duración con ellos y en los que además se realizan movimientos más rítmicos, de impacto… como correr o saltar.

Y es que a fin de cuentas todos estos chalecos lastrados tienen la única función de ponernos las cosas un poco más difíciles de lo que ya son.

El chaleco táctico en Murph es un complemento, el wod que incluye correr 3 kilómetros, 100 pull-ups o dominadas, 200 push-ups o fondos en el suelo y 300 air squats o sentadillas ya es duro de por sí. Pues ahora súmale 9 kilos repartidos entre, y nunca mejor dicho, pecho y espalda. O 6 kg en el caso de las mujeres.

El chaleco táctico ha evolucionado como decíamos, con hombreras acolchadas, sistemas de sujeción más cómodos (de fácil colocación y extracción) gracias al velcro. Y en algunos casos se ha reducido su tamaño a los famosos portaplacas, cosa que ayuda sobre todo a los atletas más bajitos a hacer las sentadillas.

El chaleco lastrado que usamos en CrossFit lleva una placa en su parte delantera y otra en la trasera. Estas placas suelen ser de acero cortado con laser para evitar cortes y tienen las esquinas redondeadas para provocar las mínimas lesiones posibles a los atletas durante su uso y manipulación. Las hay de diferentes pesos para servir a atletas masculinos o femeninos y encajan perfectamente en el chaleco para evitar que se muevan y dificulten ejercicios como la carrera o las dominadas.

Algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de hacer el Murph o cualquier wod con tu chaleco lastrado.

Ajústalo a tu cuerpo: Gasta, mejor dicho, invierte tiempo en ajustar todas las partes del chaleco a tu cuerpo. Hombreras, cintura… y haz ejercicios con él puesto como carrera, fondos, dominadas o sentadillas. No hace falta que le metas peso aún.

Introduce las placas o lastres: Una vez ajustado incluye algo de peso. Si tienes la opción de comenzar escalando será lo mejor. El cambio a llevar casi 10 kilos adicionales es muy duro. Si no tienes más remedio que añadir el peso oficial, ve con calma.

Entrena con él: Sal a andar o trotar ligero con el chaleco y comprueba que los ajustes sostienen correctamente el chaleco a tu cuerpo. Que no te rebota en pecho ni espalda o que no te oprime demasiado. Piensa que en una carrera suave no respiras igual que en un wod tras 300 repeticiones y un kilómetro y medio de carrera.

Durante el wod: Asegúrate antes de empezar de que todo está bien colocado. Calienta con el chaleco levemente si es verano, da mucho calor. En carrera o sentadillas puedes acomodar tus manos en las hombreras del chaleco o en sus laterales para descansar y dejar pasar el aire aliviando el peso en tu pecho.

Por último, debes saber que los chalecos lastrados y tácticos suelen traer una superficie de velcro para que lo personalices con tus parches preferidos. ¡Esto es una fuente de motivación así que no dudes en personalizarlo!

¡Nos vemos en Singular Wod!