MANCUERNAS HEXAGONALES, CARACTERÍSTICAS Y EJERCICIOS MÁS CARACTERÍSTICOS

Las mancuernas llevan en los gimnasios decenas de años, pero por alguna razón las mancuernas hexagonales se han dado a conoces hace relativamente poco. Antes había una especie de ley no escrita en la cuál se detallaba que las mancuernas debían de ser redondas, pero no hay una razón muy clara para ello, ni práctica ni estética.

Sin embargo, sí que hay varias razones para que las mancuernas hexagonales tengan esa forma. Por si no las conoces, vamos a ver las características principales de las mancuernas hexagonales que se usan en CrossFit.

CARACTERÍSTICAS DE LAS MANCUERNAS HEXAGONALES

Este tipo de equipamiento, ya estaba presente en muchos box de CrossFit, pero fue tras una edición de los CrossFit Games cuando se compraron por millares en todo el mundo. Dave Castro, antiguo creador de los Games las definió como parte del equipamiento básico y esencial y desde entonces aparecen (normalmente en versiones muy pesadas) tanto en los Open y Clasificatorios como en los propios CrossFit Games.

¿Pero por qué se usan tanto en CrossFit las mancuernas hexagonales y no se usan las clásicas de discos?

Si empezamos por el agarre, las mancuernas hexagonales tienen la zona central moleteada (como las barras de halterofilia) , y además esta no suele ser un cilindro perfecto, sino que son algo más gruesas en el centro. Esto favorece a un agarre algo más ergonómico ya que nuestra palma al cerrarse genera más hueco en el centro que en los extremos y a la vez más seguro, pues hay más barra en contacto con la mano. Y haciendo como hacemos muchas repeticiones a alta velocidad, todo plus de seguridad siempre se agradece.

Los pesos de estas mancuernas se encuentran en ambos extremos y tienen una forma hexagonal que da el nombre al producto. Esta zona que almacena la carga varía en tamaño dependiendo del peso de la mancuerna, y además está cubierta de una goma protectora, normalmente caucho.

La forma hexagonal le proporciona 6 bases sobre la que apoyar la mancuerna impidiendo que esta ruede. ¿Es esto importante? No en un curl de bíceps, pero sin embargo es clave en otros ejercicios como los remos en el suelo, man makers, o arrancadas entre otras.

En CrossFit la mancuerna no es solo un elemento que se levanta, sino que en ocasiones se exige que se apoye en el suelo y ahí es cuando sus bases rectas y no curvas, nos aportan toda la seguridad que necesitamos.

También, no debemos de olvidar que el CrossFit es una clase colectiva en el que por lo normal se realizan diferentes ejercicios con diferentes materiales, cambiando entre estaciones con rapidez. Aquí que la mancuerna hexagonal no ruede es una medida de seguridad adicional para nosotros y para nuestros compañeros pues esta no se irá por su cuenta por inercia o si hay pendiente.

EJERCICIOS CON MANCUERNAS HEXAGONALES

Además de los clásicos que podríamos hacer con cualquier mancuerna, podemos hacer como indicábamos antes y ayudándonos de sus características especiales:

Remos en el suelo: En posición de fondos, con los brazos estirados y una mancuerna en cada mano, nos apoyamos en una mientras levantamos la otra.

Cargadas, Snatchs o cualquier Ground to over head: Estos ejercicios tienen en común que empezamos con la mancuerna en el suelo, así pues, si no rueda es más sencillo empezar, pero no solo eso. También se hacen alternando las manos, por lo que volvemos a que evitando que rueden ganamos en tiempo de ejecución y en seguridad en que no se vayan por su cuenta.

Man Maker: De pie, con las mancuernas en las manos, las apoyamos en el suelo y bajamos el pecho hasta hacer un fondo. Ahora en posición de fondo hacemos un remo con cada mano. Volvemos a estar en posición de fondo, así que desplazamos las piernas hacia adelante como si volviéramos de un burpee, hacemos un leve swing con las mancuernas bajo nuestras piernas y las elevamos en una cargada con sentadilla para acabar en un thruster.

Devil Press: Es una variación más corta del Man Maker. Empezamos con las mancuernas en el suelo, nos tumbamos en posición de plancha agarrándolas y bajamos para hacer el fondo, al subir traemos las piernas adelante como en un burpee y ahora hacemos un ground to over head con las mancuernas de fuerza, es decir sin parar o sin sentadilla.

Así que ya sabes, agarra esas mancuernas y ¡nos vemos en Singular Wod!