5 consejos para no molestar a tus vecinos cuando entrenes

1) Sé consciente de dónde y con quién estás

Si vives en un ático no podrás tirar tus bumpers al suelo cuando desmontes la barra. Pero eso sí podrías hacerlo en un garaje, sótano, o en tu parcela si vives en un bajo, por ejemplo. En ocasiones puedes no tener vecinos como en los chalets, pero puedes tener otros convivientes, pareja, hijos o compañeros de piso, que no tienen porqué soportar los ruidos o vibraciones que generan tus entrenamientos de fuerza.

2) Tu casa es tu gimnasio, pero no es un gimnasio

Por lo normal entrenar en casa es una forma ideal de mantenernos activos y mejorar nuestra forma física. Evitamos desplazamientos, la ducha está muy cerca… por lo que ahorramos mucho tiempo y casi siempre podremos escaparnos unos minutos para hacer algo de deporte. Esto también aplica a que tu casa no es un gimnasio abierto las 24 horas, elige las horas en las que entrenas para molestar lo menos posible. Pero no es un gimnasio porque no está pensado para ello en su estructura. Por lo que deja tu RM de peso muerto para hacerlo en instalaciones adecuadas como gimnasios o box de CrossFit, y en casa juega a un mayor número de repeticiones, con menos peso y de forma más controlada.

3) Elige el material adecuado

A la hora de comprar pesas para entrenar en casa podemos decantarnos por mancuernas, kettlebells, sandbags o incluso barras de halterofilia. Todo dependerá del deporte que practiquemos. Por suerte hoy en día disponemos de muchas opciones que nos permiten montarnos un gimnasio en casa con material específicamente pensado para ello. Cuando vayas a elegir tus mancuernas para tu home gym puedes decantarte por las vinílicas o las mancuernas hexagonales. También existen kettlebells con la base engomada o incluso con el cuerpo forrado en vinilo. Estas opciones harán menos ruido al depositarlas en el suelo, y cuidarás además de que este no se estropee. Si te gusta la halterofilia o el powerlifting puedes decantarte por discos tipo bumper (con recubrimiento de caucho). Pero si el peso es elevado, o prefieres los discos metálicos entonces sigue leyendo.

4) Prepara tu espacio de trabajo

El contacto del material con el suelo debe ser lo menos brusco posible, así reduciremos ruidos, vibraciones y la posibilidad de dañar el suelo con el material. El suelo para home gyms o gimnasios en casa más utilizado es el de caucho, lo hay desde 1cm hasta 4cm, y se vende generalmente en losetas de 1 metro cuadrado. Este material absorbe parte de la energía con la que caen los objetos y hace que se transmitan menos vibraciones y ruidos. A la vez que cuidamos del suelo y el material. Pero si te gusta hacer levantamientos pesados te recomiendo un par de Drop Pads o Colchonetas de absorción de impactos. Estas están fabricadas con materiales de muy alta densidad que no solo absorben la energía, sino que frenan el movimiento. Estas colchonetas para pesas las tienes en distintos tamaños y espesores. Desde las más sencillas para poder dejar tus kettlebells sin riesgo, hasta las más grandes capaces de absorber pesos de hasta 100 Kilos en caída.

5) Una conversación salva una reunión

Si algún vecino te da un toque de atención sobre que puedes estar ocasionando molestias con tus entrenamientos, hablar del tema con calma cuanto antes. Seguro que es algo que tiene solución ya sea cambiando horarios, o quizás adquiriendo algún material que evite esas molestias como decíamos antes. Es mejor llegar a un acuerdo antes que a una reunión de vecinos y se propague el “olor a gas”. Gente que antes nunca te había oído o les habías molestado de repente, al haber alguien que habla del tema de repente se acuerdan de ti o se fijan más en cualquier ruido que hagas de ahora en adelante. Como ves la clave para entrenar en casa es usar la cabeza más que los músculos. Pensar en cómo, cuándo y con qué entrenar te proporcionará entrenamientos más seguros y mejor convivencia vecinal. ¿Y tú, cómo lo haces para entrenar en casa sin molestar? ¿Tienes algún truco? Si quieres algún otro consejo o ayuda sobre cómo entrenar en casa, cuéntanoslo también en los comentarios y trataremos de echarte una mano. ¡Nos vemos en SingularWod!