Si tienes una instalación deportiva, ya sea un box de CrossFit, un estudio o fitness boutique, o eres entrenador personal y tienes un espacio para tus clases personales o incluso si las impartes a domicilio los Droppers o Drop Pads pueden quitarte muchos dolores de cabeza.

Está más que demostrado que la mayor parte de quejas y denuncias por parte de vecinos y comunidades de propietarios sobre instalaciones deportivas vienen motivadas por problemas con ruidos y vibraciones. Esto tiene sentido ya que en estas instalaciones lo que se hace es mover objetos pesados para lo cual en algún momento hay que apoyarlos o en algunos casos incluso dejarlos caer.

Es cierto que con el tiempo se han mejorado los pavimentos destinados a gimnasios con polímeros de caucho y goma que consiguen reducciones de este tipo de problemas, a la vez que se extiende la vida útil del material. Hay que decir que si dejamos caer el peso de forma controlada con estos suelos de goma, o con losetas de caucho suele ser suficiente.

Pero en deportes como el CrossFit o la halterofilia en ocasiones es inviable dejar caer el peso de forma controlada ya que se busca conseguir levantar pesos que rozan los límites de los atletas o en ocasiones hay entrenamientos cuya intensidad no propician esa delicadeza a la hora de soltar los pesos. Y no hablemos ya de posibles caídas accidentales.

Para estos casos en particular las colchonetas de absorción de impactos anti vibraciones suponen una solución específica que nos evitará problemas con vecinos, accidentes y cuidará del material.

¿Qué son los Drop Pads o Colchonetas de absorción de impactos?

Son cojines que pueden tener diferentes tamaños y grosores en función de la cantidad de ruido y vibraciones que queramos reducir, pero cuya composición interior es similar. Enfundados en cubiertas de PVC o combinaciones de algodón y nylon de alta resistencia, a fin de cuentas van a soportar caídas de material muy pesado, se encuentra lo que realmente absorbe los problemas. Un interior de poliuretano de alta densidad, una espuma muy densa, con gran capacidad de aislamiento consigue absorber la energía de las caídas y retener el envío de vibraciones.

A mayor densidad de esta espuma mayor absorción (hace más difícil que se contraiga), si a eso le sumamos mayor grosor, tendremos todavía más resistencia a las caídas

¿Cuándo las puedo usar?

En clases de halterofilia pueden ser muy útiles los de menor densidad con los atletas más novatos, no están acostumbrados al peso de la barra y en ocasiones pueden verse en la necesidad de dejarla caer vacía o con discos de 5kilos. Dos cosas que restan vida útil tanto a la barra como a los discos, ya que estos tienen poco grosor y es fácil que se rajen.

Igualmente serán útiles en momentos de búsqueda de RM en movimientos como Cleans o Cargadas y Jerks. En ese momento el atleta consigue levantar la barra con un esfuerzo muy grande y en ocasiones es inviable devolver la barra al suelo de forma totalmente controlada, pudiendo esto ocasionar lesiones. En esta situación la barra debe dejarse caer y estamos hablando de levantamientos de fácilmente más de 100 kilos, por lo que las vibraciones y el ruido están más que asegurados. En estos casos las colchonetas de absorción de impactos heavy, son la solución ideal.

Pero no siempre en una instalación se usan barras olímpicas.

Los drop pads también sirven para proteger el suelo y el material en por ejemplo entrenamientos con kettlebells y mancuernas, y más aún cuando estos ejercicios se mezclan en rutinas con alta intensidad entre estaciones. Esto genera que el cansancio en los atletas, el sudor, y las ganas de pasar a la siguiente estación o ejercicio les lleve a no controlar la caída del material. Y podemos estar hablando de objetos de entre 12 y 30 kilos que acumulan una energía cinética, es decir no se detienen en cuanto tocan el suelo. Sin embargo, los drop pads frenarían ese movimiento a la vez que evitarían que los ruidos y vibraciones se trasladaran al suelo.

En resumen, una inversión en este tipo de equipamiento consistirá a la larga en una reducción de preocupaciones a la hora de lidiar con vecinos, ya sean viviendas o empresas colindantes, así como en un menor coste en material ya que alargaremos la vida útil de este.

¿Tienes problemas de ruido en tu instalación? ¿Has penSado en como acondicionar el suelo para la máxima comodidad y cuidado tanto del pavimento como del material? ¿Tienes alguna duda? ¡¡Cuéntanoslo!!

¡Nos vemos en SingularWod!