Facebook Pixel
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. - Saber más - Permitir Cookies
Garantía 2 años
FINANCIACIÓN ON/OFF
Montaje/Instalación
Cajones

Cajones

Cómo comprar cajones pliométricos

Vamos a explicarte todo lo que necesitas saber antes de comprar un cajón pliométrico y cómo tomar la mejor decisión al elegir uno de estos. más

Actualmente es muy común ver en los box de crossfit la realización de rutinas con cajones pliométricos, una de las herramientas más utilizadas en esta disciplina y en el cross force training. Si ya tienes un nivel más o menos avanzado, sabrás que los resultados que obtienes con estos cajones son muy buenos.

 

¿Qué es un cajón pliométrico?

El cajón pliométrico es una herramienta que se ha incluido como parte de las rutinas de entrenamientos desde los años 70 hasta ahora en los ejercicios de rendimiento muscular inferior en el crossfit.

El entrenamiento con el cajón de crossfit consiste en realizar saltos de diferentes alturas desde el suelo hacia el cajón. Sin embargo, a pesar de que este elemento es conocido como cajón de salto, es usado también para realizar otro tipo de ejercicios que explicaremos más adelante.

 

¿Para quienes está recomendado su uso?

El cajón de salto crossfit puede tener diferentes funciones dentro del entrenamiento, por lo que es un elemento que no está contraindicado prácticamente para ninguna persona.

Si eres principiante este cajón te servirá para comenzar a fortalecer la fuerza de tus piernas y además te ayudará con auxiliar para diferentes tipos de ejercicios.

Si eres de un nivel avanzado, esta caja es ideal para el aumento de la resistencia anaeróbica.

 

Tipos de cajones pliométricos (altura o material)

Existen varios tipos de bancos pliométricos en la actualidad, los cuales no varían mucho en lo que a función se refiere, pues son útiles para básicamente las mismas cosas. Sin embargo, pueden variar en forma, tamaño y principalmente en el material del cual está compuesto. Aquí te dejamos los más comunes:

Madera

Son los más comunes y los puedes encontrar en la mayoría de los gimnasios y box de crossfit. Los cajones de madera crossfit pueden poseer una forma rectangular, la cual se conoce como tres en uno, ya que de acuerdo a su posición puede variar en altura y el esfuerzo será mayor o menor en el ejercicio.

Acolchados

 Este tipo de cajones de pliometria, también se conocen como cajones pliométricos foam, ya que vienen recubiertos por un material acolchado que evita lesiones, y amortigua cualquier tipo de impacto. Comúnmente estos cajones se utilizan para para principiantes, para evitar lesiones en caso de caídas, ya que además son anti deslizantes.

Regulables

Este tipo cajón para saltos es ideal para aquellos que quieren ir aumentando sus capacidades y su nivel de entrenamiento. Los cajones pliométricos regulables permiten que modifiques su altura sin variar la superficie de trabajo, con esto podrás ir aumentando la dificultad de los saltos y los ejercicios, sin disminuir el espacio de la superficie de apoyo.

 

5 mejores ejercicios para realizar en el cajón pliométrico

Ahora queremos presentarte los 5 mejores ejercicios que puedes realizar durante tus entrenamientos. Cada tipo de ejercicio te ayudará a fortalecer distintas partes del cuerpo, por lo que verás la versatilidad que hay en los cajones pliométricos.

Box jump

Es el ejercicio más convencional con este elemento. Consiste en practicar saltos desde el suelo hasta la caja y viceversa, de la siguiente forma:

  1. Colócate frente a la caja con los pies separados a nivel de los hombros.
  2. Flexiona las rodillas como si te dispusieras a realizar una sentadilla.
  3. Con esta posición impúlsate hacia adelante y salta sobre la caja con ambos pies al mismo nivel.
  4. Con las rodillas flexionadas impúlsate hacia atrás y salta hacia el suelo.
  5. Realiza 10 repeticiones.

Push ups

  1. Apóyate sobre la caja con las manos y brazos separados a nivel de los hombros.
  2. Estira el cuerpo completamente y apoya la punta de los pies sobre el suelo.
  3. Sube y baja sin que tu pecho toque la caja.
  4. Realiza de 10 a 20 repeticiones.

Ascenso lateral

  1. Colócate de pie a un lado de la caja.
  2. Sube un pie sobre la caja y con este impúlsate hacia arriba y eleva el otro pie en el aire para que quedes sobre la caja.
  3. Sin bajar el pie de la caja coloca el otro en el suelo.
  4. Repite este movimiento 10 veces y luego cambia de pie.

Elevación de gemelo en caja

  1. Párate sobre el borde de la caja con los pies separados un poco más ancho que el nivel de los hombros.
  2. Deja los talones fuera de la caja y lleva todo tu peso a la punta de los pies durante 2 segundos.
  3. Lleva tu peso hacia los talones de forma que estos queden por debajo del nivel de la caja.
  4. Repite este movimiento 20 veces.

Fondos

  1. Ubícate de espaldas a la caja y apoya tus manos separadas a nivel de los hombros.
  2. Estira tus piernas hacia adelante y apóyate sobre tus talones.
  3. Flexiona los codos y baja tu cuerpo hacia el suelo.
  4. Sube el cuerpo y realiza 10 repeticiones.

 

Guía de compra: en qué fijarse antes de comprar un cajón pliométrico

Ya que sabes cuales son las diferentes características y usos que tiene el cajón pliométrico, es momento de ayudarte a realizar una buena elección antes de comprar. Por eso hemos preparado una lista de aspectos que debes tomar en cuenta para comprar un cajón pliométrico.

Diseño

Como hemos visto anteriormente, existen varios tipos de cajones pliométricos, cuyo diseño puede variar y claramente influir en tu entrenamiento. Debes asegurarte de que el cajón que elijas se adapte a tu espacio, tu nivel de resistencia y sea el más conveniente para ejercitarte.

Estabilidad

Muchas personas temen usar el cajón pliométrico, ya que les resulta inseguro saltar y que este se deslice. Nadie desea tener un accidente mientras entrena, por eso una de las características más importantes que debes observar en tu cajón es que tenga una base anti deslizante, que le dé estabilidad al momento de utilizarlo.

Altura

Este factor es muy importante cuando vas a comprar un cajón pliométrico, ya que está directamente ligado a tu capacidad a la hora de utilizar esta herramienta de entrenamiento. Es recomendable que uses un cajón a una altura relativamente cómoda sin que resulte tan fácil, pues la idea es que vayas aumentando tu nivel de forma progresiva.

Material

Aunque pienses que esto no influye en la efectividad de tu entrenamiento, el material del cual está fabricado el cajón de salto en el crossfit, en realidad este aspecto es muy importante para asegurar la durabilidad de tu caja pliométrica.

Los cajones de madera son los más comunes y resistentes, sin embargo, los recubiertos o acolchados te ofrecen una mayor seguridad contra los golpes.

Esquinas

También es un aspecto importante, sobre todo si estas comenzando con tu entrenamiento y tus saltos aún no son tan firmes. Existen algunos modelos que poseen esquinas de punta redonda que evitan cualquier tipo de accidentes o daños durante el ejercicio en caso de caídas.

Este factor es a libre elección y no influirá directamente en la evolución de tus entrenamientos.

Como puedes ver, los cajones pliométricos harán que te desafíes a avanzar en tu nivel de entrenamiento, bien sea en el crossfit o en tus rutinas del hogar. Es una herramienta muy útil y versátil, por lo que te invitamos a que no dudes en adquirir el tuyo.

Si deseas asesoría para escoger el mejor cajón pliométrico, nos puedes contactar y con gusto resolveremos todas tus inquietudes.

Configurar sentido descendente
Ver como Cuadrícula Lista

5 artículos

por página
Configurar sentido descendente
Ver como Cuadrícula Lista

5 artículos

por página