Facebook Pixel
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. - Saber más - Permitir Cookies
Garantía 2 años
FINANCIACIÓN ON/OFF
Montaje/Instalación
Mancuernas

Mancuernas

Cómo comprar mancuernas

El uso de mancuernas para el entrenamiento puede ser incluido actualmente en cualquier rutina. Estas piezas son ideales para la iniciación de los ejercicios de actividad física tanto en gimnasio como en casa. Es por esta razón que en este artículo profundizaremos en lo que son las mancuernas, su uso y una pequeña guía para comprar mancuernas.más

¿Qué es una mancuerna?

Las Mancuernas son una herramienta utilizada para la realización de diferentes ejercicios durante el entrenamiento, con las cuales se pueden trabajar distintas áreas del cuerpo. Consisten en una especie de pesas pequeñas que pueden variar en tamaño, peso y volumen.

Para el entrenamiento con mancuernas, estas se utilizan en modo de peso muerto o peso libre para desarrollar principalmente la fuerza, por lo que, como se mencionó, el tamaño de estas puede variar.

Suelen tener una zona de agarre y laterales más protuberantes donde se encuentra la mayor concentración de peso. También varían en el material del cual se fabrican y en su forma.

Tipos de mancuernas

Existe una gran variedad de mancuernas en la actualidad. Por su uso en muchas rutinas de ejercicio, hoy en día encontramos distintos diseños y a continuación te mencionamos los más importantes en el mercado.

Mancuernas de Caucho

Vienen en distintos pesos, con un agarre metálico y un interior de acero que les proporciona el peso necesario. Por lo general se identifican con el peso en los laterales de la mancuerna.

El agarre de estas mancuernas es, en su mayoría de metal. Las mismas, pueden poseer una forma esférica o cilíndrica en sus laterales.

Las mancuernas de caucho se caracterizan por ser muy resistentes, por lo que garantizan una mayor duración en el tiempo.

Mancuernas hexagonales

Como su nombre lo indica, estas mancuernas poseen una forma hexagonal, lo cual les permite ser usadas tanto en peso muerto como para soporte en ejercicios de apoyo sobre el suelo, para evitar resvalar o perder el equilibrio.

Tienen un agarre de níquel y goma en la parte de peso, y pueden variar en peso desde 2 o 3 kg hasta 40 o 50 kg.

En nuestra opinión comprar mancuernas hexagonales es la mejor elección.

Mancuernas de Goma

Estas mancuernas son hechas del mismo material que las anteriores, sin embargo, la forma suele ser cilíndrica. En su mayoría poseen un interior de acero, que es lo que les proporciona el peso que lleva, el cual puede variar entre los 2 kg y los 40 kg.

Mancuernas de Platos

Son ideales para aquellos que quieren ver el progreso y aumento de su resistencia y fuerza, pues permiten cambiar el peso de los platos en una misma barra de agarre. Esta última, fabricada en acero.

Poseen un collar ajustable que permite desmontar y asegurar los platos al momento de aumentar o cambiar el peso. Tienen una gran ventaja en este sentido, pues te permiten ahorrar espacio.

Mancuernas Neopreno

Son utilizadas en entrenamientos un poco más domésticos, pues en su mayoría son de pesos más bajos. Su interior es de acero y están recubiertas por una capa de neopreno. Son ideales para los usuarios que están comenzando rutinas sencillas con mancuernas.

Mancuernas Cromadas

Estas mancuernas, a diferencia de las anteriores, son usadas para entrenamientos más avanzados y suelen encontrarse en gimnasios, pues por su composición metálica y su peso, pueden causar deterioro en el suelo, si este no está adaptado para el impacto que producen sobre él.

Se recomienda, en este sentido, suelos de caucho o apropiados para pesas y mancuernas, que proteja la estructura original.

Diferencias entre mancuernas y pesas

Aunque parezcan lo mismo, las mancuernas y las pesas son distintas y se utilizan para entrenamientos diferentes. Por un lado, las mancuernas se usan para rutinas más estáticas, que tienen la finalidad de desarrollar fuerza y tonificar masa muscular.

Las mancuernas pueden ser usadas en entrenamientos con el objetivo de mejorar el equilibrio e incluso la flexibilidad. Sin embargo, las pesas requieren de una condición física distinta y durante su entrenamiento, implican no solo la utilización de extremidades o músculos en específico, sino de un gasto cardiovascular, balanceo y aplicación de técnicas especiales de la disciplina.

Beneficios del uso de mancuernas

Las mancuernas pueden ser usadas para trabajar prácticamente cualquier parte del cuerpo, por esta razón, son muchos los beneficios que conseguimos al incluirlas como parte de nuestra rutina de entrenamiento.

Entre los principales beneficios que trae el uso de las mancuernas están:

  1. El desarrollo y tonificación de la masa muscular, ayudando a la ruptura de la fibra muscular y fortalecimiento de la misma.
  2. Ayudan al desarrollo de fuerza y resistencia en distintas áreas del cuerpo, especialmente en miembros superiores y en el tren superior.
  3. Permiten el desarrollo del equilibrio simétrico a través de ejercicios simultáneos.
  4. Ayudan al trabajo para mejorar la flexibilidad y movilidad, mediante ejercicios de estiramiento con carga, que a su vez mejoran el rango de movilidad.

Ejercicios que se pueden hacer con mancuernas

Uno de los beneficios de las mancuernas es que puedes realizar distintos ejercicios con ellas, ayudándote a no solo trabajar un área del cuerpo, sino varias, con un solo elemento. Entre ellos podemos encontrar:

  1. Abdominales: Sobre una colchoneta, podemos usar nuestra mancuerna (una sola) como una especie de palanca imaginaria, extendiendo los brazos a diferentes ángulos por serie trabajaremos los músculos oblicuos y abdominales principalmente.
  2. Pecho: Con un par de mancuernas y sobre una colchoneta o en una banca de press, boca arriba, flexionamos los brazos a un ángulo de 90° grados con respecto al pecho y subimos y bajamos ambos brazos en forma simultánea, para trabajar tren superior y brazos.
  3. Hombros, bíceps y tríceps: Se pueden realizar con ambas mancuernas o alternando los brazos, subiendo de la pierna a la altura de los hombros y de los hombros con brazos a 90° hacia arriba.
  4. Espalda: Puedes trabajar la parte lumbar y los músculos superiores de la espalda con ejercicios como ascender y descender con brazos extendidos hasta los pies.
  5. Piernas: Las mancuernas no solo sirven para la parte superior del cuerpo, también puedes entrenar, muslos, gemelos, etc., realizando repeticiones con las mancuernas.

Guía de compra: en qué fijarse antes de comprar una mancuerna

Para finalizar, es importante que tomes en cuenta algunos aspectos para antes de comprar mancuernas para tu entrenamiento. Comprar las mancuernas equivocadas podría provocar obtener un resultado diferente al que se espera.

Por eso, de acuerdo a tu nivel de experiencia y el tipo de entrenamiento que desarrolles, deberás fijarte en los siguientes aspectos antes de comprar una mancuerna.

El tipo de mancuerna

De acuerdo a los antes mencionados, deberás elegir el tipo de mancuerna que se adapte al entrenamiento y resultados a largo plazo que quieras conseguir. No es lo mismo, por ejemplo, usar mancuernas olímpicas para aquellos que ya tienen mucha experiencia que unas mancuernas de goma pequeña para un principiante.

Material

De esto también dependerá la durabilidad y calidad de las mancuernas que adquieras. Si deseas ejecutar un entrenamiento fuerte es importante elegir materiales que duren en el tiempo y que no se deterioren tan fácilmente.

Peso

Es una de las características más relevantes para decidir el tipo de mancuernas que compraras. Ya que de esto directamente dependerá la demanda de esfuerzo y los resultados a mediano y largo plazo.

Agarre

Así como existen diferentes tipos de mancuernas, los agarres también varían. Algunos vienen como parte de una estructura completa de la mancuerna y otros, como el caso de las mancuernas olímpicas pueden separados de los discos desmontables.

Configurar sentido descendente
Ver como Cuadrícula Lista

3 artículos

por página
Configurar sentido descendente
Ver como Cuadrícula Lista

3 artículos

por página