Facebook Pixel
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. - Saber más - Permitir Cookies
Garantía 2 años
FINANCIACIÓN ON/OFF
Montaje/Instalación

Barras Olímpicas

Cómo comprar barras olímpicas

No dejes de leer esto para conocer todo sobre este material de entrenamiento y escoger la mejor barra olímpica para tus necesidades. Las barras olímpicas son un equipamiento para entrenar que se usan en el levantamiento de pesas para aumentar la fuerza y el tamaño de la fibra muscular. más

Estas, a diferencia de las comunes de una pulgada, pueden tener variaciones en cuanto al diámetro, extremos y superficie en general.

Beneficios de las barras olímpicas de Halterofilia

En la actualidad, el entrenamiento con barras olímpicas es parte de la mayoría de las rutinas de ejercicios en los gimnasios, ya que te permite entrenar de forma integral y trae consigo muchos beneficios, los principales son:

1. Trabajo multimuscular

Gracias a la versatilidad de uso de estas barras, puedes trabajar diferentes músculos del cuerpo mediante múltiples ejercicios que te permitirán desarrollar fuerza, resistencia y aumentar la fibra muscular.

2. Libertad de movimiento

A diferencia de las máquinas de gimnasio, las barras olímpicas permiten que tengas mayor libertad al ejecutar los movimientos durante el entrenamiento, pudiendo realizar rutinas como las zancadas o las elevaciones sin límites de espacio.

3. Facilita las actividades cotidianas

Una de las ventajas del levantamiento de pesas con barras olímpicas es que desarrolla agilidad, mayor fuerza y hasta la técnica y postura correcta para desempeñar actividades cotidianas que requieran levantar peso.

4. Desarrolla equilibrio y coordinación

A medida que vayas realizando los ejercicios y variando o aumentando el peso con las barras olímpicas, irás desarrollando la capacidad de equilibrarte y dominar tu cuerpo en el levantamiento de pesas.

5. Estimula la secreción de hormonas importantes

La hormona del crecimiento y la testosterona son de suma importancia en la hipertrofia muscular. En el entrenamiento con barras olímpicas la secreción de estas aumenta significativamente, ayudando al desarrollo de fibra muscular y fuerza.

6. Pérdida de peso

La demanda de energía que se realiza durante los ejercicios con las barras olímpicas implica una mayor quema de calorías y de grasa, lo que favorece positivamente la pérdida de peso, sin disminuir la masa muscular.

Para quienes está recomendado su uso y consejos

Por ser un equipamiento que permite el trabajo multimuscular y que además se puede usar de diferentes formas y con diversas técnicas, la barra olímpica es una buena opción tanto para aquellos que están comenzando un entrenamiento enfocado en áreas específicas de su cuerpo, como para quienes tienen un poco más de experiencia.

Más adelante mostraremos diferentes formas de usar las barras olímpicas para ejercitarte. Sin embargo, uno de los factores más importantes es que al usarla siempre mantengas una postura adecuada, tomando en cuenta que la separación de tus pies debe estar alineada a tus hombros y caderas.

La espalda siempre debe estar recta para evitar lesiones y la fuerza siempre se debe distribuir entre las piernas, el abdomen y los brazos. Procurando no dejar toda la carga sobre la espalda, para evitar lesiones lumbares o cervicales.

Cómo entrenar con barras olímpicas

Con las barras olímpicas de halterofilia se pueden realizar una gran cantidad de ejercicios tanto con peso como con la barra sola. Cada uno de estos ejercicios te permitirá aumentar habilidades de equilibrio, fuerza y control en el levantamiento, además de ayudarte a desarrollar la masa muscular que requieres. Dentro de los ejercicios que puedes realizar con las barras olímpicas están los siguientes:
  • Sentadillas, con o sin discos, para trabajar piernas.
  • Arracada o Snatch, que consiste levantar una barra del suelo por encima de la cabeza en un sólo movimiento
  • 2 tiempos o clean & jerk, el primer movimiento, clean o cargada, consiste en levantar la barra hasta nuestros hombros y ponernos de pie. El segundo movimiento, Jerk, situamos la barra por encima de nuestra cabeza.
  • Overhead squads, con discos, que es una sentadilla profunda para trabajar trapecio, abdomen, brazos y piernas.
  • Peso muerto con discos, con este prácticamente ejercitas todo el cuerpo.
  • Remo con barra, sin discos para trabajar brazos, evitando siempre forzar la zona lumbar.
  • Press de banca, se realiza con peso incluido sobre la banca para ejercitar la zona pectoral y los brazos.
  • Zancadas con barra, puede realizarse con o sin discos y con ella estarías entrenando los músculos de los miembros inferiores.

Tipos de barras olímpicas

Existen diferentes tipos de barras olímpicas que puedes utilizar para distintos entrenamientos, a continuación te explicaremos las funciones y características de cada tipo de barra.

Barras olímpicas de halterofilia

Son barras diseñadas exclusivamente para el levantamiento explosivo de halterofilia, que es el movimiento básico que se realiza en esta disciplina. Deben cumplir con ciertos estándares y se clasifican en barras para hombres y para mujeres. Las primeras, deben pesar 20kg y las segundas 15 kg, con una longitud de 220 y 200 cm y un diámetro de 28 mm y 25 mm respectivamente.

Barras olímpicas para powerlifting o levantamiento de potencia

Con estas barras se realizan tres movimientos específicos:
  • Press banca.
  • Sentadilla
  • Peso muerto.
Puede ser usado tanto por hombres como mujeres, pesan normalmente entre 20 y 25 kg y tienen un diámetro de 28 o 29 mm.

Barras olímpicas multipropósito

Estas barras normalmente son usadas para los entrenamientos, ya que se pueden realizar tanto movimientos de halterofilia como movimientos de levantamiento con potencia descritos anteriormente. Por esta razón, poseen características combinadas para permitir un agarre versátil de acuerdo al tipo de ejercicio que se quiera realizar.

Barras olímpicas especiales

También existen barras olímpicas con características muy particulares que son diseñadas para entrenamientos específicos, como la barra hexagonal, la safety o la axel bar.

Guía de compra: en qué fijarse antes de comprar una barra olímpica de Halterofilia

Antes de comprar una barra olímpica de halterofilia, es importante que tomes en cuenta algunos factores importantes, relacionados con su uso y con el tipo de entrenamiento que desees realizar.

El tipo de barra olímpica

Debes elegir una barra que se adapte al tipo de entrenamiento que desees realizar. Toma en cuenta la descripción que te dimos anteriormente en cuanto a la función de cada barra, para que puedas elegir la más adecuada para ti.

Moleteado

Al levantar peso, una de las características más determinantes para comprar la barra adecuada es el moleteado, pues es lo que te permite tener un agarre más seguro en la fase de levantamiento. Mientras más profundo y marcado sea este, mejor será el agarre de la barra.

Acabado

El material del acabado es un factor importante al momento de considerar la duración y el mantenimiento de la barra.

En el caso de las barras olímpicas que generalmente se usan para levantar bastante peso, es recomendable elegir acabados como el cromo endurecido o el cerakote,  tratamiento anticorrosión cerámico que además aporta color.

Estos acabados son un poco más costosos, pero garantizan durabilidad, resistencia a la oxidación además de ser más estéticos.

Latigazo

La capacidad de rebote de la barra al llegar a cierto punto del levantamiento también va a influir en el impulso que necesita el levantador para finalizar el movimiento, esto es útil para la halterofilia. Sin embargo, para el levantamiento con potencia no es tan conveniente, por lo que deberás medir que tanto latigazo necesitará tu barra de acuerdo al tipo de ejercicio que quieras realizar.

Ahora que sabes todo lo necesario sobre las barras olímpicas, el próximo paso es correr a compra las tuyas para comenzar un entrenamiento integral que te permita obtener resultados positivos y permanentes en tu cuerpo. Si deseas adquirir una, no dudes en contactarnos y te asesoraremos en todo lo que necesites.

Barras olímpicas recomendadas para entrenamiento:

Destinadas a entrenamiento en casa, centros de entrenamiento personal y fisioterapia. Para intensidad de uso media/baja

Barras olímpicas recomendadas para crosffit:

Destinadas a boxes de crossfit, entrenamiento funcional en club o centros de alto rendimiento. Intensidad Alta/Muy Alta
Configurar sentido descendente
Ver como Cuadrícula Lista

10 artículos

por página
Configurar sentido descendente
Ver como Cuadrícula Lista

10 artículos

por página