Facebook Pixel
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. - Saber más - Permitir Cookies
Garantía 2 años
FINANCIACIÓN ON/OFF
Montaje/Instalación
Discos Olímpicos

Discos Olímpicos

Como comprar discos olímpicos

Son cada vez más las personas que deciden comprar discos olímpicos con la finalidad de poder practicar halterofilia. Aquí te vamos a mostrar la mejor forma de adquirir discos de calidad que te ayudarán a lograr tus metas de forma segura. más

¿Qué son los discos olímpicos?

Los discos olímpicos son aquellos discos de pesas que poseen un orificio aproximadamente 50.4 o 53 milímetros de diámetros, los cuales son especialmente diseñados para ser colocados en las mangas de 50 mm usadas en las barras olímpicas.

Con el paso de los años, estos discos han ido evolucionando de manera progresiva, por lo que se han estado adaptando a diversas modalidades de los entrenamientos de fuerza. Por ello, en la actualidad, se pueden encontrar un gran número de modelos, fabricados con materiales y medidas diferentes.

Tipos de discos olímpicos de halterofilia

Tanto el Crossfit como la Halterofilia, son dos disciplinas deportivas que tienen una gran relación entre sí. En el caso de la Halterofilia, se trata de un deporte del tipo olímpico que se basa en la fuerza física, así como en la fuerza mental. Por este motivo, es muy importante que se cuente con discos olímpicos que sean especialmente adecuados para este deporte.

Existen dos criterios diferentes a la hora de diferenciar los discos olímpicos:

  1. El primero de ambos, nos indica el peso y el diámetro exterior de cada uno de los discos, de esta forma, se puede hacer una diferencia entre los discos que son estándares (los cuales no deben superar los 45 cm de diámetro) y los que son fraccionales (que no superan los 45 cm y que su diámetro exterior desciende a medida que el disco pesa menos).
  2. El segundo, tiene participación con la función que estos van a cumplir, en este caso, se toma en cuenta el material con el que fueron fabricados los discos, si son de metal, goma o bumpers.

Entre los discos olímpicos más populares tenemos:

  • Disco Olímpico de 25kg: De color rojo, tienen un diámetro interior de 50 mm y exterior de 450 mm, con un espesor de 66 mm. Confeccionados en caucho virgen con plato interior de acero cromado. Tolerancia de ± 10gr.
  • Disco Olímpico de 20kg: De color azul, tienen un diámetro interior de 50 mm y exterior de 450 mm, con un espesor de 54 mm. Confeccionados en caucho virgen con plato interior de acero cromado. Tolerancia de ± 10gr.
  • Disco Olímpico de 15kg: De color amarillo, tienen un diámetro interior de 50 mm y exterior de 450 mm, con un espesor de 42mm. Confeccionados en caucho virgen con plato interior de acero cromado. Tolerancia de ± 10gr.
  • Disco Olímpico de 10kg: De color verde, tienen un diámetro interior de 50 mm y exterior de 450 mm, con un espesor de 30 mm. Confeccionados en caucho virgen con plato interior de acero cromado. Tolerancia de ± 10gr.

¿Cómo colocar los discos olímpicos?

Existen dos normas básicas que se deben tener en consideración a la hora de colocar los discos olímpicos en las barras correspondientes:

  1. Hacer uso de discos pesados: es decir, si vas a cargar 50 kilogramos en una barra, haz uso de dos discos de 25 kilogramos cada uno (cada disco se debe colocar en un extremo de la barra). Lo ideal es no hacer uso de 5 discos de 5 kilos cada uno a cada lado de la barra, pues esto solo sería un malgasto de material cuando se puede hacer uso de dos discos en lugar de 10 de 5 kilogramos.
  2. Los discos de mayor peso se colocan hacia el centro de la barra: los discos que poseen un mayor peso, son los primero que deberás colocar y lo que deberán quedar más orientados hacia el centro de la barra. Esto se debe a que, cuando la barra cae hacia el suelo, serán los discos de más cercanos al centro y los de mayor tamaño, los que absorban el impacto. Los demás, deberán ser colocados desde el mayor hasta el menor (tanto en peso como en tamaño).

¿Cómo entrenar con discos olímpicos?

El entrenamiento con discos olímpicos así como ocurre con los discos crossfit, puede hacerse tanto con barra como sin ella. Eso va a depender de lo que quiera lograr con ellos.

Si se usan realizando las técnicas correctas, estos discos de peso cumplen con funciones del tipo específicos y surten el efecto deseado. Existen algunos tipos de modalidades en los entrenamientos los cuales permiten que estos discos sean utilizados de manera aislada a las barras, de esta manera, se pueden lograr resultados en zonas específicas del cuerpo. Algunos ejercicios de estos, sirven para ejercitar el abdomen, tronco, brazos y piernas, incluso, son ideales para trabajar la zona lumbar. Incluso, dentro de los ejercicios habituales, se puede incorporar algunos discos olímpicos para que los mismos, ejerzan una mayor presión y se obtengan mejores resultados. El levantamiento de pesas olímpicas con barra, ayuda a que se trabajen de forma específica algunas musculaturas al momento de realizar el levantamiento, por lo que, ambas formas de uso, son ideales para diferentes tipos de entrenamiento.

Algo que debemos dejar en claro es que, siempre se deben tomar las medidas de seguridad necesarias para que tanto nuestro cuerpo, como el entorno y los materiales utilizados, no resulten con daños. Recuerda que, este entrenamiento puede ser de alta peligrosidad si no se realiza de la manera correcta.

Guía de compra: en qué fijarse antes de comprar discos olímpicos

Los discos olímpicos, como hemos mencionado anteriormente, no solo pueden usarse en la barra olímpica, pueden ser usados de forma independiente y haciendo uso de otro tipo de barras. Al momento de comprarlos, se debe tener en cuenta varios factores de utilidad:

Materiales

Por lo general, los discos son fabricados con hierro fundido, esto se debe a que el hierro, es un material pesado con el cual se pueden realizar discos bien compactos y homogéneos a menor coste, pero tienen menos tolerancia y son poco exactos. Por eso los discos de SingularWod se confeccionan en acero calibrado y cromado presentadno una tolerancia de 0,25% y menor grosor.

Los fabricados en acero son notablemente superiores al resto de metales.

La mayoría de los discos olímpicos siempre se encuentran recubiertos por una capa externa de caucho o goma. Este material se encarga de proteger el suelo cuando los discos lo golpean al caer, además de eso, cumple la función de amortiguador de sonido para que los discos no hagan tanto ruido al tener contacto con el suelo. Existen también discos fabricados en poliuretano, aunque estos son más costosos y menos comunes en el mercado. En nuestra opinión y experiencia, el acero recubierto de caucho es la mejor opción.

Tamaño del disco

En el caso de las competiciones, los discos deben tener el mismo tamaño aun cuando existe diferencia en su peso, esto se debe a que, de esta forma, la barra siempre va a quedar a una misma altura al momento de ser levantada. En el caso de que los entrenamientos se vayan a realizar en un gimnasio en casa o en gimnasios convencionales, no va a tener importancia el tamaño de los discos. Es por este motivo que, a los discos olímpicos se les puede encontrar de diversos tamaños, mientras mayor sea el peso, su tamaño también aumenta.

Algo que si se debe tener en cuenta es que, el disco de mayor peso, es decir, el de 25 kilogramos, debe tener el diámetro oficial de las competiciones (45 cm). De esta forma, la barra estará colocada a la altura adecuada cuando se realice peso muerto o levantamiento de pesas.

Diámetro del disco

Las barras olímpicas tienen en sus extremos diámetros de 50 mm en donde son insertados los discos olímpicos. Es por ello que, al momento de comprar los discos, si vas a hacer uso de una barra olímpica, deberás asegurarte que estos tengan un diámetro igual o superior a los 50 mm.

Los discos convencionales (no olímpicos) suelen tener diámetros de entre 25 y 30 mm, estos, se adaptan a las mancuernas y barras que no son olímpicas. En estos casos, lo primero en lo que deberás fijarte es en el diámetro de tu barra o mancuerna, pues cada una de ellas pueden venir en tamaños diferentes, de esta forma podrás elegir el disco con el diámetro correcto.

Algo que actualmente se está mejorando, es la incorporación de acero pulido dentro de los diámetros de los discos, de esta manera, se logra reducir la fricción entre estos y la barra y la inserción de los mismos es mucho más suave. Aunque esto no es algo que sea de gran importancia, si es ideal a la hora de alargar la vida útil de nuestra barra de pesas.

Ahora que conoces todo sobre comprar discos olímpicos, y los detalles que debes tener en cuenta a la hora de adquirir el tuyo, puedes contactarnos en caso de cualquier duda.

Configurar sentido descendente
Ver como Cuadrícula Lista

5 artículos

por página
Configurar sentido descendente
Ver como Cuadrícula Lista

5 artículos

por página