Cuando entrenamos, la rutina del día a día suele "comerse" las ganas, el tiempo o incluso la parte de la programación que sirve de apoyo al conglomerado general de ejercicios. Por eso es importante introducir en nuestras programaciones días específicos para ejercicios específicos enfocados en mejorar capacidades, rangos de movimiento o alteraciones en nuestras rutinas que nos provoquen nuevos estímulos.

Esto es algo que podemos conseguir por ejemplo con las barras especiales. Se entiende, por lo normal, por barras especiales aquellas que difieren de las que usamos en el día a día para la mayoría de nuestros ejercicios. En CrossFit, entrenamiento funcional o halterofilia sería la olímpica de 20 kilos, 220 centímetros de longitud y un diámetro de agarre de 28mm para chicos. Su versión femenina pesa 15 kilos, mide 210 centímetros y el agarre es de 25mm.

¿Pero qué barras especiales podemos encontrar en algunas instalaciones deportivas y por qué debemos usarlas?

Safety Bar

Es una barra pensada para trabajar la sentadilla. Tiene una almohadilla en forma de U que rodea nuestra cabeza de la que además salen 2 mangos, por lo que no tenemos que sujetar la barra, esta queda bastante apoyada y es difícil que se mueva, Además los discos no están en el mismo eje de la barra sino que esta se dobla en ángulo recto haciendo que el peso de estos quede ligeramente adelantado. Así trabajamos una sentadilla trasera pero con el peso algo adelantado lo que exige menos movilidad de cadera y menos presión en la espalda. Además puede ayudar a gente con poca movilidad a simular una sentadilla frontal sin las complicaciones en la sujeción de la barra.

Barra hexagonal

Esta barra, dependiendo del fabricante, puede ser completamente hexagonal y deberemos meternos dentro para usarla, mientras que otras solo tienen medio hexágono.

Igualmente hay barras hexagonales con agarre simple, en las que el agarre tiene un único grosor y otras que son multiagarre, en el que este se puede alterar para generar diferentes estímulos.

Sobre su uso, este está muy enfocado al peso muerto, y se ha demostrado que ayuda a mejorar la fuerza, potencia y velocidad en el tren inferior.

Pero también se pueden usar para movimientos como el farmer carry, sentadilla con salto o seal rows.

Barra Z

Se usa para ejercicios de bíceps y tríceps, es una barra cuya zona de agarre está curvada en diferentes ángulos. Estos ángulos facilitan los movimientos del curl haciendo que sean menos lesivos para las muñecas pues estas quedan en un agarre muy neutro.

Suelen pesar 10 kg y su longitud ronda el metro y medio.

Barra Axle

Aunque su uso está muy relacionado con el deporte del strongman, todos podemos beneficiarnos de esta barra que se caracteriza porque sus mangas no giran, pero más aún por su grosor de agarre que es de 48mm algo a lo que hay que acostumbrarse. Con eso trabajaremos mucho nuestro agarre.

Se pueden realizar pesos muertos, push press, o press de banca. Esta incomodidad nos ayudará cuando luego volvamos a usar nuestra barra habitual.

Farmer Walk Bar

Esta barra está diseñada específicamente para ejecutar farmer carrys. Se caracteriza por que tiene un asa que sale del centro de la barra, lo que nos permite llevarla como una maleta. En este caso las mangas tampoco giran.

Para usarla lo suyo es hacerlo con dos barras a la vez para compensar el peso.

Como ves hay muchas opciones, hoy solo te hemos tratado de enseñar las que son más fáciles de encontrar en tiendas y en instalaciones deportivas. Pero el mundo de las barras especiales es mucho más profundo y tiene variedades que ni imaginarías y que te contaremos en próximos artículos.

¿Has probado alguna de estas barras? ¿Las hay en tu local de entrenamiento?

¡Nos vemos en SingularWod!