Cuando entramos a un box de CrossFit, gimnasio, o instalación deportiva una de las cosas que más llama la atención es el orden y la distribución del espacio. Piensa que la organización y almacenamiento del material deportivo tiene que hacerse en base a las necesidades de espacio y de entrenamiento que se lleven a cabo en esa instalación.

Un box ordenado hará que todo fluya mejor, los entrenamientos, el flujo o tránsito de personas dentro de él, la seguridad será mayor y además un ambiente ordenado genera que se trate de mantener ese orden por parte del staff y los atletas.

El almacenamiento de barras o discos es el más habitual en las instalaciones deportivas. Dependiendo de estas encontraremos soportes verticales que ahorran mucho espacio u horizontales si dispones de paredes despejadas. Para los discos lo más cómodo son los árboles o soportes verticales con ramas, así como los carros. Esta colocación permite coger el disco que deseamos sin tener que coger otros.

Los verticales de un solo brazo como el bumper stacker son los más prácticos si el espacio es reducido, pero suelen tener el problema de que en ocasiones hay que quitar algunos discos para coger los de la parte inferior.

Otra solución cada vez más usada, y que en los home gyms es la más habitual, son los soportes de discos para rack o pared.

Tener los discos ordenados por pesos facilitará que los atletas los encuentren, también agilizará el ritmo de las clases, y como comentábamos si todo tiene un lugar, dejarlo en otro sitio no es opción.

El material pesado como mancuernas y kettlebells en ocasiones se ve relegado al frío suelo. Esto, que en la mayoría de los casos se hace por falta de presupuesto es un error. La superficie ocupada es mayor, la imposibilidad de una buena delimitación favorece el desorden y el punto de vista del atleta sobre ellos no favorece el ritmo de la clase. Sin embargo, con estanterías para mancuernas o muebles específicos para kettlebells, ganamos en espacio al poder superponer baldas y en orden, pues las baldas son las que son y fuera de ellas se caen, así que no hay más remedio que colocarlo bien.

Todo esto que parece trivial es primordial al pensar en montar tu box o instalación deportiva. El material debe estar accesible, pero también no debe interrumpir el ritmo de las clases. Poner todo en una sola pared invita a la aglomeración, un “horror vacui fitneriano” que hará menos agradable la estancia de los socios.

Prueba a distribuir el material de forma lógica y usa accesorios específicos que tengan el material en orden. Por ejemplo una caja de combas es como meter 20 auriculares en tu bolsillo, eso va a llevar más tiempo desenredarlo que el propio wod. Colocar el material de forma visible, que tanto novatos como veteranos puedan acceder a él es básico también sobre todo si tienes pensado crear opciones de Open Box. Estos atletas que van “más por libre” deben poder acceder al material sin cruzarse por clases que se estén dando.

El material más liviano suele tener el problema del volumen, como es el caso de abmats, foam rollers, esterillas, wall balls… el rincón no es su lugar.

Además todo lo que coloques en el suelo se convierte en un nido de polvo o magnesio muy difícil de limpiar y eso también es algo que los atletas perciben.

Por último, una instalación ordenada es más segura y agradable, por lo que los socios estarán más predispuestos a pasar tiempo en ella. Y sobre la seguridad, recordemos que manejamos material pesado que no puede ser factible que se caiga por no estar en un lugar adecuado.

Y reitero, si en tu box o gimnasio todo tiene su lugar específico es mucho más sencillo educar a alumnos y staff en dónde ha de ir cada cosa. Y es mucho más fácil también ver cuando algo no está en su lugar.

¿Todo en orden? ¡Nos vemos en Singular Wod!