Esta semana no quería dejar de hacer un repaso taquillero a películas de motivación deportiva, un ranking donde puedes disfrutar y dejarte inspirar por la fuerza de sus historias. Algunas son más reales que otras, pero nos sirven para valorar la capacidad humana que tenemos de sobrepasar nuestros límites, superarnos, motivarnos y ponernos mentalmente a punto para nuestras siguientes metas deportivas.


1. Never Back Down (2008) - IMDB

Director: Jeff Wadlow

Guión: Chris Hauty

Casting: Sean Faris, Djimon Hounsou, Amber Heard

En un intento por encajar en la nueva ciudad, Jack Tyler (Sean Faris) acepta la invitación de su compañera Baja (Amber Heard) para acudir a una fiesta, en la que acaba inmerso en una dura pelea. Después de ser vencido y humillado por Ryan McDonald (Cam Gigandet), un compañero le habla de un deporte conocido como Mixed Martial Arts (MMA) y le presenta a su mentor, Jean Roque (Djimon Hounsou) que lo acoge bajo su tutela. Con Jean aprenderá a ser disciplinado y paciente, claves que quizá le servirán para llegar a lo más alto y definirse a sí mismo. (FILMAFFINITY)

 


2. Fighting (2009) - IMDB

Director: Dito Montiel

Guión: Robert Munic, Dito Montiel

Casting: Channing Tatum, Terrence Howard, Luis Guzmán

Shawn MacArthur (Channing Tatum) llega a Nueva York con las manos vacías. Sobrevive vendiendo objetos de marca falsificados en la calle. Su suerte cambia cuando el timador profesional Harvey Boarden (Terrence Howard) se da cuenta de que es un luchador nato. Harvey, en calidad de representante, introduce a Shawn en el corrupto circuito del boxeo sin guantes, donde los ricos apuestan por peones intercambiables. En poco tiempo, se convierte en un luchador estrella, tumbando a boxeadores profesionales. Pero si Shawn quiere salir del tenebroso mundo en el que está metido, deberá participar en la pelea más dura de su vida. (FILMAFFINITY)

 


3. Coach Carter (2005) - IMDB

Director: Thomas Carter

Guión: Mark Schwahn, John Gatins

Casting: Samuel L. Jackson, Rick Gonzalez, Robert Ri'chard 

Biografía del controvertido entrenador de baloncesto Ken Carter. En 1999, fue entrenador en el Instituto Richmond de California. A pesar de que su equipo llevaba catorce victorias consecutivas, decidió que algunos jugadores, debido a su bajo rendimiento académico, en lugar de jugar debían dedicarse a preparar los exámenes trimestrales. (FILMAFFINITY)

 


4. Gridiron Gang (2006) - IMDB

Director: Phil Joanou

Guión: Jeff Maguire, Jac Flanders

Casting: Dwayne Johnson, Xzibit, L. Scott Caldwell

Unos jóvenes recluidos en un centro de detención para menores, bajo el liderazgo de su consejero, intentan ganar autoestima jugando al fútbol americano. (FILMAFFINITY)

 


5. Rudy (1993) - IMDB

Director: David Anspaugh

Guión: Angelo Pizzo

Casting: Sean Astin, Jon Favreau, Ned Beatty

A Daniel E. Ruettiger todo el mundo le decía que era imposible que pudiera triunfar. Su padre, sus profesores, entrenadores y amigos estaban convencidos de que Rudy nunca podría ser admitido en la Universidad de Nôtre Dame y menos aún entrar en el más prestigioso programa de fútbol americano de la nación. Así las cosas, Daniel se va hundiendo cada vez más. (FILMAFFINITY)

 


6. Rush (2013) - IMDB

Director: Ron Howard

Guión: Peter Morgan

Casting: Daniel Brühl, Chris Hemsworth, Olivia Wilde

Narra la rivalidad que mantuvieron dos grandes pilotos de Fórmula 1, el británico James Hunt y el austriaco Niki Lauda, sobre todo en 1976, año en el que Lauda sufrió un gravísimo accidente que casi le costó la vida. (FILMAFFINITY)

 


7. The Fighter (2010) - IMDB

Director: David O. Russell

Guión: Scott Silver, Paul Tamasy

Casting: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams

Massachusetts, años 80. Dicky Eklund (Christian Bale), un boxeador conflictivo pero con talento, intenta redimirse entrenando a su hermano menor. En sus buenos tiempos había sido el orgullo de su ciudad natal por haber tumbado una vez al campeón del mundo Sugar Ray Leonard; pero después vinieron los tiempos difíciles en los que se hundió en una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia. Mientras tanto, su hermano Micky Ward (Mark Wahlberg) se ha convertido en una promesa del boxeo, y las riendas de su carrera las lleva su madre (Melissa Leo). Sin embargo, a pesar de su potente gancho de izquierda, siempre acaba derrotado. Tras un combate que nunca debió celebrarse, Micky decide seguir el consejo de su novia Charlene (Amy Adams) y alejarse de su familia. (FILMAFFINITY)

 


8. Chasing Mavericks (2012) - IMDB

Director: Michael Apted, Curtis Hanson

Guión: Kario Salem, Jim Meenaghan

Casting: Jonny Weston, Gerard Butler, Elisabeth Shue

Narra la historia del fenómeno del surf Jay Moriarity (Jonny Weston). Cuando tenía 15 años, Jay se entera de que las míticas olas llamadas 'Mavericks', las más descomunales del planeta, se están aproximando a Santa Cruz, la población donde él vive. Entonces busca la ayuda del legendario Frosty Hesson (Gerard Butler) para que lo entrene a fin de sobrevivir al fenómeno. Entre los dos va surgiendo una singular amistad que transforma sus vidas; y su intento de dominar las Mavericks se convierte en algo que trasciende la práctica del surf. (FILMAFFINITY)

 

 


9. 4 Minute Mile (2014) - IMDB

Director: Charles-Olivier Michaud

Guión: Jeff Van Wie, Josh Campbell

Casting: Kelly Blatz, Richard Jenkins, Kim Basinger

Un ex entrenador de atletismo decide entrenar a un estudiante con talento atlético natural. La tragedia golpea justo antes de la carrera más importante de su vida, lo que obliga a enfrentarse a sus sentimientos.

 


10. Creed (2015) - IMDB

Director: Ryan Coogler

Guión: Ryan Coogler, Aaron Covington

Casting: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa 

Adonis Johnson no llegó a conocer a su padre, el campeón del mundo de los pesos pesados Apollo Creed, que falleció antes de que él naciera. Sin embargo, nadie puede negar que lleva el boxeo en la sangre, por lo que pone rumbo a Filadelfia, el lugar en el que se celebró el legendario combate entre su padre y Rocky Balboa. Una vez allí, Adonis busca a Rocky y le pide que sea su entrenador. A pesar de que este insiste en que ya ha dejado ese mundo para siempre, Rocky ve en Adonis la fuerza y determinación que tenía su enconado rival, y que terminó por convertirse en su mejor amigo. Finalmente, acepta entrenarle a pesar de estar librando su propio combate contra un rival más letal que cualquiera a los que se enfrentó en el cuadrilátero. (FILMAFFINITY)

 


11. Soul Surfer (2011) - IMDB

Director: Sean McNamara

Guión: Sean McNamara (screenplay), Deborah Schwartz (screenplay), 

Casting: AnnaSophia Robb, Dennis Quaid, Helen Hunt

Bethany Hamilton, una joven y famosa surfista australiana, ha vivido desde niña dentro del agua, sin separarse del mar, de su tabla y de su mejor amiga Alana. Un día, un tiburón le arrebata un brazo, pero Bethany es una joven muy fuerte y lo que pudo ser un terrible drama se convirtió en una historia de superación, ya que desde entonces el único objetivo de Bethany fue prepararse cuanto antes para volver a practicar el surf. (FILMAFFINITY)