Elegir el mejor material para entrenar en casa no siempre es fácil, y dentro de los grandes dilemas de todos los dueños de gimnasios caseros está sin duda la elección de una estructura que le ayude en sus entrenamientos.

 

Hay decenas de cosas a tener en cuenta antes de decidirnos por este material, que además supondrá una de las mayores inversiones dentro de nuestro Home gym, y creo sinceramente que este artículo puede ser de gran ayuda así que siéntate, disfruta ¡y toma nota!

 

Las claves para elegir el rack de CrossFit, halterofilia, calistenia o powerlifting varían de uno a otro pero tienen aspectos comunes, como la ubicación, el espacio disponible, o la cantidad de uso que se le va a dar, por ejemplo.

 

A la hora de elegir tu estructura ideal, lo mejor sería que respondieras con sinceridad y basándote en la realidad y no en lo que esperas que ocurra, a las siguientes preguntas.

 

¿De qué espacio dispones y dónde está ubicado?

No es lo mismo decir, voy a instalar mi gimnasio en el garaje, que decir, puedo usar 9 metros cuadrados de los 36 que forman en garaje.

Si tu gimnasio va a compartir espacio con otras actividades, ya sea parking, zona común familiar como una terraza o patio, cuarto de lavandería, o similar hay una opción genial.

Y es que existen racks plegables que harán que puedas practicar tu deporte  con una huella espacial mínima. Estos racks van anclados a la pared y se pliegan sobre sí mismos.

Su robustez y estabilidad está más que comprobada y permiten cualquier ejercicio con barra olímpica además de gimnásticos ya que poseen barra de dominadas.

¿Dónde y cómo lo quieres instalar?

No es lo mismo un sótano, que un garaje, que una habitación en un piso que una terraza al aire libre.

La ubicación debe permitirte lo primero de todo trabajar con seguridad. Esto implica no el tamaño del rack o jaula, sino del que necesitas para mover una barra cargada a su alrededor.

Si está al aire libre comunícaselo a la marca, en la actualidad hay diferentes tratamientos que convertirán tu estructura en un elemento resistente a cualquier inclemencia meteorológica.

La ubicación también modificará el tamaño de la estructura, en la típica terraza de cocina, que son como pasillos, no es recomendable algo muy voluminoso. Y no olvides que has de transportarla hasta ese lugar. Quiero decir que si el acceso al sótano, habitación de un piso o buhardilla, es angosto o con ángulos muy cerrados... ¡quizás no puedas llevar la estructura ni desmontada para instalarla! Mide todo varias veces y evitarás muchos problemas.

 

¿Si dispongo de poco espacio y  anclar a la pared no es una opción qué hago?

Esto puede ocurrir porque la división del espacio previa haya puesto elementos en la zona de anclaje, o la propia estructura de las paredes no favorezca al rack plegable o a pared, como en algunas habitaciones con paredes tipo "pladur".

En este caso puedes optar por los soportes de sentadilla. Estos elementos son 2 columnas con unas robustas bases que te permitirán hacer sentadillas y press de banca sin problema. Pero al ser columnas independientes sin unión entre ellas, no podrás hacer ejercicios gimnásticos, como dominadas, o fondos de tríceps.

También puedes decantarte por racks sencillos, es decir las dos columnas de antes unidas entre sí por la base y por una barra de dominadas.

Lo bueno de estas 2 opciones es que las podrás mover por la habitación con cierta facilidad (el rack mejor entre 2) en caso de que necesites el espacio.

¿Quieres una jaula o necesitas una jaula?

La jaula o rack de potencia se compone de 4 columnas unidas entre si por la parte superior y también por la base. Esto les otorga la máxima robustez y seguridad a la hora de trabajar con cargas altas. Pero son mucho más voluminosas y caras.

Son una opción genial pero has de pensar si la quieres o la necesitas.

Si el presupuesto no te da o el espacio es insuficiente siempre puedes acoplar unos brazos o soportes de seguridad a tu rack para ir a por los movimientos más pesados con mayor seguridad.

 

¿Usas barra olímpica?

Si la respuesta es no, y te decantas más por la calistenia, para ti una barra de dominadas sería la mejor opción.

Se anclan a la pared ocupando muy poco espacio, se instalan muy fácilmente y otorgan gran cantidad de opciones para movimientos gimnásticos además de que se le pueden añadir anillas, sistemas TRX o de entrenamiento en suspensión o poleas para ejercicios de fuerza.

 

¿Cuánto lo vas a usar?

Esta pregunta es clave para decidir ubicación e inversión. Si entrenas de forma esporádica, busca algo más económico y fácil de guardar o transportar.

Si eres constante en tus entrenamientos y tienes una programación a largo plazo, una buena inversión te rentará mucho.

En el caso de elementos "portátiles" como los soportes de sentadilla, o plegables como algunos racks, te recomiendo para incrementar su uso que los tengas a mano y colocados todo el tiempo posible. En ocasiones la pereza nos gana antes de empezar y andar colocando el equipamiento ya nos puede suponer una carga que no nos apetezca, pero si todo está listo, es llegar y "jugar".

Por último confía tu estructura a una empresa que te pueda aconsejar en todo el proceso de compra y que además disponga de accesorios que aunque no quieras o no puedas permitirte ahora, los pudieses querer en el futuro ya que no todos los accesorios de las marcas son compatibles con los racks de otras.

Contesta a estas preguntas y si tienes alguna duda, consúltanosla.

 

¡Nos vemos en Singular Wod!