El powerlifting es un deporte de fuerza cuya meta consiste en levantar el mayor peso posible, a una repetición, en 3 movimientos. Los tres movimientos implicados en el powerlifting son sentadilla trasera o back squat, press de banca o bench press, y peso muerto o deadlift.

 

Los deportes de fuerza están consiguiendo una gran popularidad en los últimos años, el Cross Training ha conseguido generalizar el uso de barras olímpicas y la proliferación de atletas en el mundo de la halterofilia. Pero son muchos, y muchas, los que se han decantado por un deporte que trabaja todavía más la fuerza como habilidad específica con movimientos aparentemente algo más sencillos que los de la halterofilia.

 

Desde aquí el máximo respeto a los powerlifters y a su deporte, y no menospreciamos la técnica que hay detrás de sus 3 movimientos, los cuales para conseguir mejoras al más alto nivel hace falta no solo fuerza sino una técnica exquisita. Pero es cierto que la complejidad que supone a un atleta un snatch o un clean and jerk es a priori algo mayor, sobre todo en los primeros meses o años, que lo que se supone a un peso muerto o sentadilla trasera por ejemplo.

 

El powerlifting o levantamiento de potencia como también se le conoce tiene un origen sencillo, probar la fuerza de aquellos que entrenaban en gimnasios sin depender de movimientos complicados. Lo que empezó en los años 50 como “piques” entre compañeros se fue poco a poco organizando en competiciones y torneos, hasta la creación de la IPF (International Powerlifting Federation) en noviembre de 1972.

 

Y es que era necesario que hubiera normas, tanto para la técnica, como para la clasificación de atletas (por peso) y como es lógico también para el material que se podría usar.

 

Desde la creación de la IPF, como hito, hasta hoy no ha pasado mucho tiempo, pero el deporte ha evolucionado mucho. Los pesos logrados por los atletas crecen de forma abismal. Las técnicas y fórmulas aplicadas a los levantamientos para lograr esos aumentos de peso en las barras no han dejado de evolucionar y los entrenadores son un elemento imprescindible en la mejora de los atletas. El material se ha ido perfeccionando y adecuando para ser más preciso, seguro y específico para este deporte. Y lo que es más importante, la proliferación de espacios donde practicar este deporte ha democratizado y normalizado su práctica, siendo además un gran destino para mujeres que deseaban practicar deportes de fuerza.

 

Material de Powerlifting

Existen muchos tipos de material, el imprescindible serían sin duda la barra, los discos y un rack con banco. Pero como en todos los deportes las marcas van sacando nuevas mejoras y materiales para tratar de mejorar las marcas de los atletas. Hay que diferenciar entre material de entrenamiento y el de competición, ya que en competición hay muchas restricciones que deben ser tenidas en cuenta.

 

Veamos los imprescindibles, barra, discos y combo rack.

Barras: A diferencia de las de halterofilia, en powerlifting se busca que las mangas no giren en exceso ya que no hay movimientos “dinámicos”, suelen usar bujes en vez de rodamientos de aguja por esta razón. También se busca que no flexen o pandeen mucho, deben ser barras más rígidas, deben flexar un poco para no partir. El moleteado debe ser más agresivo ya que se busca la máxima sujeción y no hay fricción por repetición como en CrossFit. Deben tener las marcas específicas de agarrre para press de banca y moleteado central. Por último, el diámetro de agarre es de 29mm (lo habitual en barras de halterofilia y CrossFit es 28mm).

 

Discos de powerlifting: Se usan discos metálicos, de mayor densidad que los bumper de caucho. Con esto conseguimos 2 cosas, podremos meter más peso en la barra ya que ocupan menos, y el peso estará más cerca del centro de la barra con lo que el levantamiento será más eficiente. Además estos discos están calibrados, esto quiere decir que su tolerancia está calculada y tiene unos márgenes muy estrictos. La tolerancia es la diferencia entre el peso que marca el disco y el que realmente tiene. En powerlifting se consiguen tolerancias inferiores al 1%.

 

Combo Rack: Es la denominación común del rack específicamente diseñado para powerlifting y que permite practicar en él press de banca y sentadilla.

Sin entrar en mucho detalle, este se compone de una estructura que une el banco al rack, además dispone de elevadores para variar la altura de la barra sin tener que levantarla y un espacio para un spotter (persona que nos podría ayudar en caso de necesidad en el press de banca) y barras de seguridad. Para incrementar la estabilidad su base no tiene la típica forma de U, sino que se complementa con patas abiertas en diagonal.

 

Movimientos Básicos

Es así como se conoce al peso muerto, press de banca y sentadilla que componen este deporte.

La sentadilla que se realiza en powerlifting es trasera, colocando la barra sobre la espalda, ya sea en posición alta o baja, según prefiera el atleta.

El press de banca se realiza tumbado en un banco, y se debe apoyar la cabeza, espalda alta y culo sobre este, los pies han de estar en el suelo.

El peso muerto, que tiene menos restricciones técnicas que los anteriores, es el movimiento preferido por los levantadores que pueden elegir entre convencional o sumo.

Aunque en el peso muerto se suelen mover más kilos, el movimiento de sentadilla es el que genera más expectación mientras se realza, pues el atleta ha de descender hasta romper el paralelo y la subida suele ser muy emocionante.

 

Si quieres saber más sobre deportes de fuerza no dejes de leernos. ¡Nos vemos en Singular Wod!