El Strongman es el deporte de fuerza por excelencia. En otras ocasiones ya hemos hablado de la halterofilia o del powerlifting, deportes que implican fuerza, pero nada parecido a lo que vas a aprender hoy.

 

Origen humilde “yo puedo mover más peso que tú”

Los deportes de fuerza tienen su origen en competiciones rurales, a fin de cuentas, antiguamente probar que eras más fuerte que el resto era uno de los pocos divertimentos que había entre las cuadrillas de trabajo, ya fueran granjeros, agricultores, marineros, mineros o trabajadores de fábrica. Por lo tanto, no nos debe extrañar que en las competiciones de fuerza, o competiciones de Strongman, haya que mover, levantar, desplazar, arrastrar o lanzar elementos como ruedas, piedras, barriles, yunques, o troncos por ejemplo.

Como ves, esos movimientos y materiales distan mucho de las sentadillas, cleans o arrancadas, así como de los discos o barras olímpicas. Y es que una de las mayores diferencias entre las competiciones de “haltero” o “power” y las de Strongman, es que las pruebas no están cerradas. En el Strongman dependiendo de quién organice el evento, las pruebas pueden diferir mucho de una competición a otra, lo que hace el deporte mucho más espectacular. Aunque hay pruebas míticas y presentes en casi todas las competiciones, como el peso muerto, el porteo del yugo, levantamiento de cilindro o log press, o el paseo del granjero.

 

El Strongman en nuestro día a día

De un tiempo a esta parte, no hace más de 15 años, los deportes de fuerza van cobrando importancia, aumentando en seguidores y practicantes, así como en interés por parte de las marcas. Esto último, por triste que sea, es muy necesario para que cualquier deporte prospere, ya que sin inversión externa no es fácil organizar eventos o proporcionar cobertura mediática.

Y aquí el Cross Training, al igual que hizo con el powerlifting y la halterofilia, ha hecho de cuña de entrada. Mostrando a los atletas que existen más formas de levantar pesos de las que ellos mismos creían conocer. El Cross Training, como deporte que busca sorprender a sus atletas, posee una “pata” de su programación que es el levantamiento/arrastre/empuje de objetos extraños. Y esto no es más que la inclusión de movimientos del Strongman en las clases en boxes de todo el mundo. Hablamos de levantamiento de piedras atlas, transporte de sandbags, los famosos pig-flips de los CrossFit Games (que viene a ser voltear un frigorífico muy pesado), el yugo, los trineos… El cross training se nutre del Strongman y a cambio le proporciona una gran visibilidad.

 

¿Cómo son los atletas de Strongman?

Estos auténticos titanes destacan por su tamaño, a fin de cuentas es imposible mover muchos quilos si no tienes una gran musculatura, hablamos de que un atleta profesional ronda entre los 150- 180 kilogramos de peso. Pero no todo es ser grande, estos atletas requieren de una gran capacidad aeróbica también pues la congestión continuada en sus ejercicios les condiciona mucho.

Son unas máquinas que devoran entre cinco y siete mil calorías diarias, que entrenan a una intensidad extenuante y que requieren de grandes dosis de descanso. Además sus cuerpos deben ser flexibles para soportar las torsiones que en ocasiones generan ciertos levantamientos.

Pero sobre todo son fuertes, son personas capaces de literalmente arrastrar aviones, lanzar kettlebells pesadas a más de 10 metros de alto o levantar rocas de más de 300 kilos.

 

¿Probamos el Strongman?

Si quieres iniciarte en este deporte en muchos box de Cross Training se imparten clases específicas, pues son de mucha ayuda en wods. Es común que en estos centros de entrenamiento haya barras axle (barras para discos olímpicos con un diámetro de agarre de unos 50mm, lo habitual son 28mm, y sin moleteado). Yugos, estos racks se cargan con peso para transportarlos en vilo sobre tus hombros de un lado a otro. O sandballs, balones rellenos de arena de hasta 60 kilos.

Una vez lo pruebes seguro que despierta en ti eso que comentábamos al principio de decir… “yo puedo levantar eso”.

 

¡Nos vemos en SingularWod!