Tanto si eres nuevo en el box como si ya se llevas un tiempo entrenando Cross Training es necesario que sepas que hay unas cuantas reglas que debes cumplir para la mejor convivencia tanto con tus entrenadores como con el resto de atletas.

Siempre digo que el Cross Training es un mundo aparte que tiene su propio vocabulario, sus propias formas de comportarse, y por lo tanto sus propias reglas no siempre escritas pero que sin duda harán tu vida más fácil, y te harán amar aún más este deporte.

 

1. Sé puntual

Con esto no quiero decir que llegues corriendo cuando faltan 20 segundos, tires la mochila en un rincón, y llegues jadeando justo antes de que el entrenador empiece a explicar el WOD en la pizarra.

Llegar puntual significa llegar con el tiempo suficiente para colocar tu material, cambiarte de zapatillas y por lo menos poder saludar a algunos compañeros antes de empezar.

No es solo por no comerte los burpees que te podrían caer como castigo sino por mera educación.

 

2. Saludar nunca pasa de moda

Qué menos que saludar a tus compañeros y entrenador, pero presta especial atención a cuando llegue alguien nuevo a la clase. Como hemos dicho al principio, el Cross Training puede ser un mundo nuevo, y los rookies o novatos pueden sentirse algo perdidos sobre todo al principio. Unas breves palabras de bienvenida, presentarte, o indicar dónde está el material puede hacer que esa gente se sienta más incluida en el grupo desde el minuto 1 y lo puedes conseguir con solo unos segundos de tu tiempo.

 

3. Tienes dos orejas y una boca porque escuchar es el doble de importante que hablar

En el box la autoridad la tiene el entrenador y por lo tanto debes respetarlo. Esto no quiere decir que haya que estar como en una parada militar, pero por respeto a ti, a tu entrenador y a tus compañeros déjale que termine de explicar los ejercicios antes de consultar cualquier duda (o hacer un chascarrillo con un compañero).  El humor nunca está de más, pero recuerda que tus compañeros van a entrenar no a ver un monólogo.

 

4. Todos sois atletas pero ninguno es igual al que tiene al lado

El movimiento que tú más dominas puede ser el que más se le resista a un compañero, así que cuando le estén explicando algo trata de respetarlo al igual que si le ves con un peso mucho más ligero. Recuerda que tú no eres el entrenador, si crees que algún compañero está haciendo algo mal para su salud o para el funcionamiento de la clase avisa a tu entrenador, él sabrá cómo actuar para que la clase se siga desarrollando y poder corregir un rango de movimiento o el uso de cierto material.

 

5. El wod solo acaba cuando acaba el último de tus compañeros

Todos acabamos en el entrenamiento con ganas de irnos a por el agua, tirarnos al suelo y tratar de recuperar el aliento. Pero créeme llena mucho más que cualquier bebida o bocanada de aire el alentar a un compañero y comprobar cómo aprieta en las últimas repes porque tú estás a su lado. Y por supuesto una vez acabáis todos choca los 5 con cada 1 de ellos, es una forma de reconocer el trabajo realizado.

 

6. Cuida el material

El material que hay en el box suele ser muy duro y resistente, pero eso no implica que no deba recibir unos mínimos cuidados. Evita soltar la barra sin discos o con discos de 5 o 10 kilos. No acapares material a tu alrededor, según lo dejes de necesitar vuelva a colgarlo en su sitio, esto hará que todo el entorno sea mucho más seguro para ti y tus compañeros. Y claro está, si manchas material ya sea de magnesio o incluso de sangre o sudor, no te olvides de limpiarlo bien.

 

7. Cuenta tus repes

Sí durante el wod eres capaz de contar tus repes, controlar el tiempo, variar tu estrategia y además contar las redes de tus compañeros, es que no lo estás haciendo bien. Lo primero es que tú debes ser tu propio juez, lo que hagan tus compañeros con su rendimiento es cosa de ellos, además la energía que gastas en eso no se la estás dedicando al wod.

 

8. Sé ordenado

Tanto durante el calentamiento como en el wod o si estás en open box, usa el material justo y necesario y de una forma ordenada, con esto evitarás tropiezos ¡o que por ejemplo una barra se te pueda ir rodando!

 

9. Todos los tiempos merecen estar en la pizarra

Tanto si has acabado el wod el primero, como si han tenido que animarte todos tus compañeros, si lo has dado todo tu nombre merece estar en la pizarra. No te compares con los demás compárate con el tiempo que harás tú mañana.

 

10. Sé paciente

El Cross Training tiene decenas de movimientos tanto gimnásticos como Olímpicos, es imposible hacerlos todos bien y mucho más imposible aún hacerlos bien en tu primer año o en tus primeros años. Ve poco a poco y siempre priorizando técnica sobre peso.

 

¡Regla extra! Recuerda por qué estás aquí

A menos de que tu vida y tu economía dependan de tu rendimiento en el Cross Training tú vienes al box a entrenar para estar más en forma, desconectar del día a día, o simplemente a pasarlo bien. Recuerda eso sobre todo los días en los que no se te dé todo lo bien que te gustaría.

 

¡Nos vemos en SingularWod!